19 diciembre 2011

El miércoles 21 de diciembre, 

a partir de las 20 horas,

Ven a celebrar el  SOLSTICIO DE INVIERNO.

*Ven vestida o vestido de rojo, tomaremos vino caliente (con canela, clavo, azucar y fruta) y dulces; las mujeres del Coro de Entredós cantarán al solsticio de invierno; repartiremos algunos regalos entre quienes vengáis y en un ritual quemaremos lo malo del año y acogeremos los deseos para el año nuevo. 

*El precio de la entrada es de 2€ para las socias de Entredós y de 3€ si todavía no lo eres.


Mucho antes de que se celebrara la Navidad la gente se reunía para celebrar el solsticio de invierno, el día más corto del año y la noche más larga. Esto ha sido y es así en distintas culturas del mundo entero. En la cultura celta se festejaba el amor y la fertilidad (los nacimiento, la siembra), con bailes y comidas, rendían culto a los árboles, la encina era el árbol sagrado y recogían muérdago. En la antigua Roma era la Saturnalia, una fiesta para celebrar la paz, la ausencia de guerras, durante una semana se invertía el orden social y se intercambiaban regalos. Se celebra el fin de un año y el comienzo de uno nuevo. La sacerdotisa hacía un rito pronunciando las siguiente palabras:

"Esta es la noche del solsticio, la noche más larga del año. Ahora las tinieblas triunfan y aún así todavía queda un poco de luz. La respiración de la naturaleza está suspendida, todo espera, todo duerme. El rey oscuro vive en cada pequeña luz. Esperamos al alba cuando la Gran Madre dará nuevamente a luz al sol, con la promesa de una nueva primavera. Así es el movimiento eterno, donde el tiempo nunca se detiene, en un círculo que lo envuelve todo. Giramos la rueda para sujetar la luz. Llamamos al sol del vientre de la noche. Así sea".

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario