06 febrero 2013

Viernes 8 de febrero, ENTROIDO o fiesta de carnaval gallego

El viernes 8, a las 20.30,
ENTROIDO: FIESTA DE DISFRACES Y CENA DE CARNAVAL
 

Al cuidado de Luisa Cuevas y Elena Piedrafita.
 
 
El 8 de febrero celebraremos en Entredós un entroido o carnaval.

Esta fiesta tiene su origen en las fiestas paganas en honor a Baco, dios del vino, fiestas romanas, egipcias, sumerias... todas ellas relacionadas con los ciclos de la naturaleza, las cosechas y los cambios de estación celebradas desde hace miles de años.
El cristianismo la adopta para celebrar el fin del periodo previo a la cuaresma. Durante ese periodo no se podrá consumir carne; por eso, por ejemplo en Galiza (sobre todo si el entroido llegaba ya avanzado el año), había que consumir el botillo ya que, al ser un embutido semicurado, podría estropearse si no se consumía hasta después de la pascua.
En el carnaval todo vale, es un lapso de permisividad que se opone a la represión de la sexualidad y a la severa formalidad litúrgica de la cuaresma y por eso se caracteriza por la utilización de máscaras y disfraces que ocultan y transforman nuestra personalidad.
También se utiliza para, precisamente desde detrás de esas máscaras, criticar al poder establecido, personajes políticos, de la cultura, reyes y reinas, situaciones...
Por todo esto, las mujeres tenemos mucho que decir en carnaval; nuestras situaciones de opresión nos proporcionan más motivos de crítica y más ganas de salir de nuestro rol de género establecido por la sociedad patriarcal.
¡¡¡Hagámoslo de la forma transgresora en que nosotras sabemos!!!

Si quieres unirte, puedes apuntarte previamente para cenar a partir de las 20.30, o acudir a la fiesta posterior. ¡Si vienes disfrazada será más divertido!
Bailaremos, cantaremos y haremos una gran queimada para "conjurar" todos los males que nos oprimen.
 
Reserva tu plaza en la cena de Entredós, llamando con antelación al 91 522 00 22 o escribiendo un correo a entredos@fundacionentredos.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario